miércoles, 11 de febrero de 2015

COMUNICACIÓN POPULAR

COMUNICACIÓN POPULAR COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Reivindicamos la comunicación como la relación entre personas que interactúan en igualdad de condiciones, solidaridad, respeto y apoyo mutuo, con amor; entendida como el acto sublime de producción de praxis transformadora a través de la acción, reflexión y acción siendo la base para el desarrollo comunitario con principios cooperativos. De esta forma no existe comunicación entre opresor y oprimid@, entre el/la que violenta y el/la que es violentad@, entre la corporación y la comunidad, entre la dictadura y el pueblo.

Rechazamos cualquier pretensión de  entender la comunicación como un hecho mediático y comercial que  manipula la realidad conforme a los intereses de pequeños grupos acumuladores del poder económico y/o político que justifican la aglomeración perversa de capital a través de sus prácticas neoliberales. Somos conscientes en cambio, que históricamente la información y la comunicación han sido manejadas como productos en serie comercializadas globalmente por  la prensa, radio, televisión y cine, fábricas de mentiras, lavado de cerebro y dominación cultural que facilitan la hegemonía capitalista e imperialista.

Nuestra comunicación es popular, porque la práctica el pueblo. Los sectores históricamente marginados del bienestar social, lxs excluidxs de la decisión política condenados a llenar urnas en nombre de la alternabilidad democrática, lxs empobrecidxs por la apropiación criminal del fruto de nuestro esfuerzo. Pero también lxs poseedorxs de la fuerza que impulsa la economía, la política, el conocimiento y que transforma la sociedad.

Conscientes de la importancia de un herramienta como la comunicación llamamos a ejercer una práctica responsable de ella. “Definir que comunicación queremos equivale a definir que tipo de sociedad queremos” nos señaló el gran latinoamericano Paulo Freire; sólo cuando nuestras prácticas diarias sean expresión de nuestros sueños y nos comuniquemos no autoritariamente, no como oprimidxs, si como seres humanos libres conscientes de nuestra capacidad creadora podremos empezar a ver amanecer una sociedad de prosperidad, paz y justicia social.

(Fuente: Centro de Comunicación Popular Nuestramericano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario